psicoterapia-enfoque.webp

PSICOTERAPIA

MI ENFOQUE

Mi posición profesional, coincide con la personal; integradora, ecléctica y flexible, sin embargo, mi referente desde el año 1.999 es el Modelo Modular-Transformacional del Dr Hugo Bleichmar, inspirado por la dificultad creciente que los profesionales tenían para entender y explicar la complejidad del psiquismo, las motivaciones más inconscientes y el manejo de las partes conflictivas del ser humano. Sintetizó e integró las teorías psicodinámicas vigentes añadiendo los avances neurocientíficos en el conocimiento del cerebro y los descubrimientos sobre la memoria. Desde este marco académico y desde su investigación y experiencia, pudo desarrollar su propio pensamiento y abordaje teórico-clínico, uniendo en su momento más creativo, la tradición con los nuevos hallazgos,

explicándonos la mente como formada por distintos núcleos o módulos, que irán cambiando a lo largo del ciclo vital y de las vicisitudes de la vida, de ahí su nombre.

Nuestro objetivo terapéutico no se limita a comprender un síntoma para decidir cómo hacer para que desaparezca, sino que también ponemos el foco en las características individuales de quienes los sufren, sus angustias, deseos y mecanismos defensivos que la mayoría de las veces se convierten en inercias y automatismos pasando desapercibidos para nuestra conciencia. De ahí la importancia en la individualidad porque cada caso es distinto y requiere una intervención diferente.

Se favorece el cambio reflexionando sobre el conflicto y haciendo a la persona más consciente. No solo acompañamos y creamos un espacio empático, también buscamos restituir y proveer a la persona de lo que le falta o está inhibido, lo cual requiere una reelaboración cognitiva de los datos sellados en la memoria.

Buscamos que el cambio alcance los rasgos de personalidad que están produciendo el sufrimiento tanto en la relación con los demás como en la relación mantenida con uno mismo, permitiendo la progresiva transformación en la conducta y pensamiento así como la exposición a nuevas experiencias con reacciones emocionales distintas.